Plaza y Ermita de Santa Rosalía

Plaza y Ermita de Santa Rosalía

La Plaza de Santa Rosalía ocupa una gran parte de lo que se vino en llamar el Barrio de las Ranas, debido a la acumulación de aguas de lluvias y a la proliferación de dichos batracios.

El principal edificio es la Ermita de Santa Rosalía, una de las construcciones más emblemáticas y con más historia de Gines, erigida en 1723, tal como figura en la hermosa y andaluza espadaña de la misma. La Ermita está presidida por la talla de Santa Rosalía de Palermo, protectora de enfermedades contagiosas, tales como la peste, contra los terremotos y otras hecatombes. Fue construida a expensas de D. Juan José del Castillo y de la Barrera, gobernador de Gines, y su esposa Doña María Antonia de Vidales, tal como consta en la lápida situada en su interior.

La devoción a esta Santa fue introducida en Sevilla por el Cardenal D. Jaime de Palafox, que había sido Arzobispo de Palermo. A su llegada a Sevilla, de la que fue Cardenal, tuvo como secretario a D. Juan José del Castillo, por lo que podemos llegar a la conclusión de que le debemos a él tanto la construcción de la ermita como la introducción de la devoción palermitana en este pueblo. Se trata de una edificación muy hermosa en su género, con portada a la que se accede por un atrio con tres arcos de medio punto, que se corresponden en su interior con las tres naves del templo.

Sobre la nave del lado derecho vemos la espadaña con un hueco de campana, y a sus lados adornos de volutas. De planta basilical, podemos encontrar en su interior un precioso Retablo Mayor, de estilo barroco, que tiene a Santa Rosalía como figura central. Es acompañada en los laterales por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

Todo ello del siglo XVIII. En alto, destaca una media figura de Verónica. En las ménsulas más cercanas al presbiterio se encuentran dos escudos que corresponden, uno a la ciudad de Palermo y el otro a D. Juan José del Castillo. Dispone de dos retablos laterales que corresponden, el de la nave del Evangelio al martirio de San Sebastián, y el de la Epístola al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Presidiendo la Plaza de Santa Rosalía nos encontramos con una Cruz de Cerrajería, situada sobre un pedestal de ladrillos rústicos.

Esta cruz es la misma que presidió la Plaza desde tiempo inmemorial, estuvo colocada sobre una columna marmórea y ésta a su vez sobre un pedestal de mampostería (la columna aún podemos verla dentro del atrio de la Ermita) y podemos catalogarla como la antigua Cruz de Humilladero de Gines, que al igual que ocurría en la inmensa mayoría de pueblos se situaba a la entrada de los mismos. Junto a la Plaza de Santa Rosalía podemos observar el Monumento a la Virgen del Rocío, bendecido en el año 1978, para celebrar el cincuentenario de la fundación de la Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines. La imagen fue realizada en los Talleres de Cerámica Santa Ana de Triana.

INFORMACIÓN HISTÓRICA: Matías Payán Melo.