Eventos de Gines

Eventos de Gines

Principales eventos y celebraciones de Gines.

– Cabalgata de Reyes Magos.
(Fecha: 5 de enero).
La cabalgata de la ilusión crece año a año en Gines gracias al enorme esfuerzo de sus organizadores, la Asociación de Amigos de los Reyes Magos. Destaca la vistosidad y originalidad de sus carrozas.

– Procesión de la Candelaria.
(Fecha 2024: 4 de febrero).
La Virgen de Belén procesiona por las calles de Gines con motivo de la festividad de la Candelaria.

– Carnavales.
(Fecha 2024: del 27 de enero al 10 de febrero).
El concurso de agrupaciones de la localidad (CECAG) se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes de la provincia, contando con la participación de chirigotas, comparsas y cuartetos llegados desde distintos puntos de Andalucía. Como cierre del Carnaval, el pasacalle de disfraces y carruajes inunda la localidad de color y fantasía para todos. [WEB OFICIAL DEL CARNAVAL]

– Entierro de la Sardina.
(Fecha 2024: 17 de febrero).
Esta celebración se incorporó en 2008 al calendario festivo de la localidad como punto y final al Carnaval. Comienza con un desfile por las calles del municipio con la gran difunta sardina. La comitiva llega después al Parque de la Cultura, donde tiene lugar varias actuaciones de agrupaciones carnavaleras. La jornada termina con la quema de la sardina ante todos los asistentes.

– Pregón Joven de Semana Santa de Gines
(Fecha 2023: 11 de marzo).
En el teatro El Tronío.

– Exaltación de la Semana Santa de Gines
(Fecha 2023: 19 de marzo).
En la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

– Semana Santa.
(Fecha 2024: Viernes Santo, 29 de marzo).
La procesión en la tarde del Viernes Santo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, dos valiosísimas imágenes que se veneran en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, destaca por su recogimiento, orden y seriedad.

(Fecha 2024: Domingo de Resurrección: 31 de marzo)
La Semana Santa se cierra en Gines con la procesión de gloria de Nuestra Señora de Belén, Patrona de la localidad, por las calles del municipio. Desde 2012, la procesión se celebra por la mañana, lo que ha contribuido a incrementar el número de asistentes.

– Pregón Joven del Rocío de Gines.
(Fecha 2023: 30 de abril).
En el Teatro Municipal «El Tronío».

– Pregón del Rocío de Gines.
(Fecha 2023: 14 de mayo).
En la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

– Salida de las carretas hacia El Rocío.
(Fecha 2024: 15 de mayo). FIESTA LOCAL / FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines es una de las más antiguas y señeras de cuantas acuden cada año al Rocío. Los cantes por sevillanas son parte inequívoca de las señas de identidad del pueblo de Gines. A petición del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía concedió en 2010 la declaración de ese día como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En 2013, las carretas recuperarán la salida el miércoles anterior a Pentecostés (en los últimos años venían saliendo el martes).

– Corpus Chirsti.
(Fecha 2024: 30 de mayo). FIESTA LOCAL
Se trata de una de las celebraciones con más tradición de cuantas tienen lugar en el municipio. La procesión recorre los numerosos altares que vecinos y colectivos colocan a lo largo del recorrido. Las calles amanecen ese día alfombradas de romero y flores que impregnan el aire de aromas y perfumes.

– Feria de San Ginés.
(Fecha 2024: del 3 al 7 de julio).
Fundada en 1970, el carácter familiar de sus casetas y la hospitalidad son rasgos característicos de esta Feria, que desde el año 2000 tiene un nuevo y definitivo recinto. El Ayuntamiento programa grandes actuaciones musicales para el fin de semana. En los últimos años ha recibido un fuerte impulso por parte del Gobierno Municipal.

– Romería de San Ginés.
(Fecha 2024: 8 de septiembre).
La imagen de San Ginés es llevada en una carreta tirada por bueyes entre los numerosos romeros que, acompañando al Santo, pasan una festiva jornada de convivencia. En 2012, la romería se trasladó hasta el pinar que lleva el nombre del Santo.

– “Una Pará en Gines”.
(Fecha 2024: 3, 4, 5 y 6 de octubre). ACONTECIMIENTO DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA 
“Una Pará en Gines” es una feria turística de enorme relevancia que gira en torno a la naturaleza y a la gran tradición rociera de la localidad. En ediciones anteriores, esta cita ha logrado superar las 45.000 visitas, situándose como visita obligada para los amantes de las tradiciones. Durante cuatro días, el evento cuenta con una gran cantidad de actividades para todos los públicos, lo que lo ha convertido por derecho propio en uno de los grandes atractivos turísticos no sólo de Gines, sino de toda la provincia. [WEB OFICIAL DE ‘UNA PARÁ EN GINES’]

– Procesión de Nuestra Señora del Rosario y Santa Rosalía.
(Fecha 2024: 12 de octubre).
Las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y Santa Rosalía (venerada en la ermita del mismo nombre, del siglo XVIII), desfilan por las calles del pueblo en medio de un ambiente donde se combinan el fervor popular y el carácter festivo del evento. La fiesta termina, una vez recogida la procesión, con un toro de fuego.

– Festival Flamenco. 
(Fecha 2024: pendiente de confirmar). 

– Día de la Constitución y Concurso de Paellas.
(Fecha: 6 de diciembre).
Desde 2008 el Ayuntamiento viene apostando muy fuerte por la celebración en Gines del Día de la Constitución, que se ha convertido en una auténtica jornada de convivencia de toda la ciudadanía y que en estos años ha contado con la mayor afluencia de público de toda la historia. Junto con los actos instituciones con motivo del aniversario de la Carta Magna, se celebra cada año un multitudinario Concurso de Paellas, en el que cientos de personas se dan cita en el Paseo Juan de Dios Soto para degustar el arroz más exquisito.

– Concurso de Villancicos
(Fecha 2023: 14 de diciembre).
Este certamen se celebra cada año en el teatro El Tronío con la participación de grupos de villancicos procedentes de toda España.

– Mercado Medieval y Navideño.
(Fecha 2023: 14, 15, 16 y 17 de diciembre).
Cuando llegan las fechas navideñas, el centro de la localidad viaja en el tiempo y se sumerge en la época medieval, ofreciendo a los visitantes puestos artesanos, exposiciones temáticas de la época, música y pasacalles. Durante todo un fin de semana, la cita trasforma por completo el municipio, que se viste de fantasía e ilusión para despedir el año. [WEB OFICIAL DEL MERCADO]

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1st abril
Sin eventos
Eventos para 4th abril
Eventos para 5th abril
Eventos para 6th abril
Eventos para 7th abril
Sin eventos
Eventos para 8th abril
Eventos para 10th abril
Eventos para 11th abril
Eventos para 13th abril
Eventos para 14th abril
Sin eventos
Eventos para 16th abril
Sin eventos
Eventos para 17th abril
Sin eventos
Eventos para 18th abril
Sin eventos
Eventos para 19th abril
Sin eventos
Eventos para 20th abril
Eventos para 22nd abril
Eventos para 23rd abril
Eventos para 25th abril
Eventos para 27th abril
Sin eventos
Eventos para 28th abril
Eventos para 29th abril
Sin eventos
Eventos para 30th abril
Sin eventos
Eventos para 1st mayo