Plaza de la Merced

Plaza de la Merced

“La Placita”, como es conocida cariñosamente por todos, fue urbanizada allá por los años 1947-1948. En el centro de la misma podemos ver una gran imagen del Corazón de Jesús, obra de un escultor de Castilleja de la Cuesta llamado Blanco, que fue inaugurado el 1 de junio de 1958. La iniciativa para su construcción hay que fijarla en el 4 de mayo de 1947. Fue levantado gracias a la colaboración ciudadana y su coste supuso un gasto de unas 50.000 pesetas de la época.

El título de «la Merced» viene dado porque la Gran Casa de La Merced de Sevilla era la propietaria de estos terrenos y de otros que se encuadraban desde la actual calle Pío XII hasta la carretera de Huelva. De hecho podemos contemplar en el cerramiento de esta plaza un azulejo representativo de la Virgen de la Merced, copia del original existente en la puerta de entrada al colegio Carmen Iturbide, donde estuvo situada la Hacienda o Casa de las Mercedarias, de la que no queda en pie resto alguno.

En esta misma plaza puede contemplarse un monolito inaugurado en 1997 como recuerdo de los orígenes del característico «chalet» de Gines.

INFORMACIÓN HISTÓRICA: Matías Payán Melo.