Nacido en Aznalcázar (9 de agosto de 1950), el escritor y periodista Antonio García Barbeito está estrechamente vinculado a Gines desde su juventud, al trasladarse con su familia hasta nuestra localidad cuando apenas contaba con 17 años de edad.
En estos primeros años en Gines, trabaja en El Molino (Hacienda el Santo Ángel), en la almazara, actividad que complementa con el desempeño de diversos oficios: albañil, vendedor de aceite, camarero… a lo que seguiría una etapa como oficinista en la Caja Rural primero y en La General de Granada después.
Su trayectoria periodística le ha llevado por las redacciones de Radio Sevilla, Antena 3 Radio, Cadena COPE, Onda Cero, El Correo de Andalucía, El Mundo, La Razón o el diario ABC, entre otros medios.
En 2001 pronunció el Pregón de la Hermandad del Rocío de Gines y en 2005 el Pregón del Centenario del Sevilla Fútbol Club. En 2010 fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Sevilla.
Especialmente célebre es su cuento navideño titulado ‘El día que Jesús no quería nacer’, que escribió inicialmente como Pregón de la Navidad de Sevilla en 1987 y que desde 2014 se convirtió en el Musical de la Navidad de Gines gracias a la participación de numerosos vecinos y vecinas de la localidad.
En 2010 fue nombrado Hijo Adoptivo de Gines. Entre sus obras publicadas, cabe destacar las siguientes:
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ OLIVARES “EL MANI”
Nacido en Gines en 1961. Comenzó su carrera artística a los doce años en el Coro “Virgen del Rocío” de Gines, donde pronto se convirtió en la voz solista.
En 1988 comienza su trayectoria discográfica como solista con “Mi amor se llama Sevilla”. Sin embargo, es con su segundo álbum, “Cosas de Sevilla”, con el que consigue el éxito. Las sevillanas “Candela, Candela” hicieron que consiguiera su Primer Disco de Platino (el Primero también de un artista andaluz con una discográfica andaluza, Senador).
Aunque su repertorio lo componen básicamente sevillanas, “El Mani” también ha grabado baladas, canciones, rumbas y fandangos de Huelva. A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, ha cosechado numerosos premios como el “Farolillo de Oro”, o el de “Puerta Grande”, así como la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, que la Diputación le otorgó en 2013.
Su imagen, su voz, su forma de cantar, hacen de él un cantante carismático de gran éxito en el mundo de las sevillanas.
Formación musical surgida de la afición al cante por sevillanas tan arraigado en el pueblo. Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado y los hermanos Luis y Carlos Baras fueron sus fundadores en 1970.
Sus poemas “Gines despierta de un sueño”, “Aunque corten las encinas”, “Pastora Reina y Gitana”, “Pastora de las Marismas”, entre otros, se hicieron populares en las voces del grupo, aunque sin duda es «La Vuelta del Camino», más conocida por «Lloran los pinos del Coto», el santo y seña de esta formación musical y de estilo inconfundible de las sevillanas de Gines.
Desde entonces sus componentes fueron variando, estando el grupo integrado desde hace muchos años por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz, quienes han sabido conservar la originalidad de sus cantes, su sensibilidad y su amplio reconocimiento artístico.
En 1975 graban «El adiós», una sevillana que cautivó a medio mundo, incluido al Papa Juan Pablo II, a quién le fue cantada en la despedida de su visita a Sevilla.
En sus más de 40 años de historia, la producción de Amigos de Gines es amplísima, y si bien han tocado temas en sus letras de toda índole, destacan la sevillanas de temática rociera y también las de temática social. En 2016 fueron galardonados con la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla que concede la Diputación.
NARCISO JOSÉ HEREDIA Y BEGINES DE LOS RÍOS
Nació en la Hacienda de Santa Rosalía de Gines el 11 de Septiembre de 1775 y murió en Madrid en 1847. Político y diplomático español, Conde de Ofalia y Marqués de Heredia, Conde de Heredia-Spínola desde el 25 de Agosto de 1829, Grande de España, y Senador por la provincia de Lugo.
Trabajó como secretario de la Embajada Española en los Estados Unidos, al servicio del Marqués de Casa Irujo, y prosiguió su carrera política como Jefe de Negociado en el Ministerio de Estado. Estuvo al servicio del gobierno de José Bonaparte. Con la derrota de los afrancesados cae en desgracia y es desterrado en Andalucía. Fue Ministro de Estado efectivo el 18 de Enero de 1823. Se dice que Ofalia y su gabinete parecieron a Chateaubriand moderados o casi medio liberales.
En 1827, reemprendió su labor diplomática como ministro plenipotenciario en Londres, con la misión de que Inglaterra dejara obrar a España por sí misma para recuperar el control de sus colonias americanas y aprovecharse de los auxilios que pueda encontrar en alguno de sus aliados. Considerado como el primero o uno de los primeros diplomáticos de la nación, posteriormente se le confió la embajada en París. Se hallaba en excelentes relaciones con Luis Felipe de Orleans, siendo España una de las primeras potencias en reconocerlo como rey de Francia (a cambio de la cual el nuevo monarca francés dejó de armar y apoyar a los liberales españoles).
En 1832 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (16 de diciembre de 1832-6 de septiembre de 1838) porque en él se veía al único arreglador de la intervención extranjera que evitara una guerra civil con los carlistas. Un motín en Cádiz (1838) determinó su caída y la definitiva retirada de la política.
Nace y muere en Gines (1876-1958) Religiosa Agustina, rigió el Convento de San Leandro de Sevilla durante muchos años. Fue abadesa ininterrumpidamente durante treinta años. Fue la monjita de las yemas. En tiempos de grandes dificultades y escaseces estuvieron a punto de desaparecer, pero su ánimo firme y sereno sostuvo su elaboración. Por ella hay yemas de San Leandro en Sevilla y en el mundo.
JUAN HERRERA SÁNCHEZ
Nació el 27 de septiembre de 1939. Siendo un niño comenzó a jugar en el equipo de La Plaza, que se enfrentaba habitualmente a otros conjuntos de chiquillos del pueblo, como La Tajona y El Barrio. De ahí pasó al AD Gines, que entrenaba José Luís Melo. Le fichó después el Sevilla FC para su equipo juvenil, donde estuvo tres años. Su trayectoria continuó después cedido en el Coria CF (1958-59), que era filial del Sevilla, jugando en Tercera División. Destacó enormemente en esta temporada, pasando a la siguiente al Sanluqueño (de Sanlúcar de Barrameda), recalando en el Recreativo de Huelva en la temporada 1960-61, en la que lograría el ascenso a Segunda División.
El servicio militar le llevó a África, lo que aprovechó para jugar una temporada cedido en el conjunto del Melilla CF, ascendiendo de nuevo de Tercera a Segunda (1961-62). Una vez terminada la “mili”, regresa al Recreativo, con el que tuvo el honor de disputar la primera edición del Trofeo Colombino, que se adjudicó el equipo onubense con “Herrerita” como máximo goleador con cinco tantos. Era el mes de agosto de 1965.
Su fama de gran extremo le llevó a fichar por el Mallorca, dando así el salto a Primera División. Con el equipo balear disputó dos campañas, la primera de ellas (1965-66) en la máxima categoría del fútbol nacional, donde se enfrentó a a equipos míticos como el Madrid de Alfredo Di Stéfano o el Zaragoza de los “Cinco Magníficos”. Después regresaría al Recreativo una temporada más, terminando su trayectoria deportiva en el Badajoz, donde jugó sus dos últimas campañas.
Nace y muere en Gines (1879-1926). Religioso capuchino, orador sagrado y escritor. Ocupó diferentes cargos de responsabilidad en la Orden Capuchina, destacando por su profundo talento y vasta cultura.
Prestigioso médico, nacido en Gines el 22 de agosto de 1901. Ejerció la medicina durante más de cuarenta años. Hijo adoptivo de Umbrete, título que le fue conferido como prueba de reconocimiento a su eficaz y dilatada labor en el ejercicio de su profesión en dicha localidad.
Fue el 18 de octubre de 1949 cuando vio la primera luz en Gines Agustín Camino Durán. Tras pasar por el equipo aficionado de nuestra localidad, Camino llegó al juvenil del Betis, el Triana, donde jugaban futbolistas después tan conocidos como Bizcocho, Alabanda, o Calero. Jugó el Triana una competición nacional en la que alcanzó las semifinales, cayendo ante los juveniles del Madrid, donde jugaba Vicente del Bosque.
Camino marchó después cedido al Manchego, de Tercera, donde sólo estuvo cuatro meses por motivos labores. Regresa al Triana, pero no a los juveniles, sino al equipo de Tercera, que fue subcampeón y donde tuvo por compañeros a hombres como Quinichi, Telechía, o Campos.
Tras dos años en el Triana, se fue cedido al Hellín (Tercera) otros dos años, dando el salto a Primera cuando le fichó el Real Murcia (1974-75). Confiesa que se fue al equipo murciano ganando menos dinero, pero no podía dejar pasar la oportunidad de jugar en la máxima categoría del fútbol nacional. En esa campaña jugó 32 partidos e incluso anotó un gol a pesar de su posición retrasada (defensa lateral tanto zurdo como diestro).
El equipo, sin embargo, descendió a Segunda, y al año siguiente a Tercera, retornando a Primera en la temporada 80-81. Pese a ello, Camino no pudo disfrutar de una campaña más en Primera, ya que en la temporada 81-82 pasó al Linares (Segunda A), y de ahí al Cacereño (Segunda B), donde se retira en la campaña 1982-83.
Tras colgar las botas, fue presidente del Juventud Deportiva Gines en dos etapas distintas, la última de ellas muy recientemente.
MANUEL CORTÉS DE LOS SANTOS
Matador de toros nacido en Gines el 11 de junio de 1949. Tomó la alternativa en Valencia el 14 de marzo de 1968, siendo apadrinado por Antonio Ordóñez y teniendo como testigo a Diego Puerta, con reses de Carlos Urquijo. Confirmó en Madrid el 11 de mayo del mismo año.
Su toreo puro de ley le ha hecho abrir muchas veces la puerta grande en distintas plazas. Cosos como el de Madrid, Sevilla y otros de buen empaque y buena afición se le han entregado sin reservas. Fue considerado en el mundo de los toros como un torero de arte.
Falleció el 25 de marzo de 2017. En 2024, el Ayuntamiento de Gines erigió un busto en su honor en la Plaza de España de la localidad.
FERNANDO CEPEDA MELO
Matador de toros, nacido en Gines el 29 de mayo de 1964. Tomó la alternativa en Madrid el 25 de mayo de 1987 (en plena Feria de San Isidro), en un cartel junto a los grandes maestros Rafael de Paula (padrino) y José Luis Manzanares (testigo). Fue ovacionado en el toro del doctorado y le cortó la oreja al que cerró plaza.
Fernando ejecutaba con absoluta verdad las suertes del toreo, e imprime una plasticidad deslumbrante. Sin afectaciones, con naturalidad, con elegancia, sus verónicas eran largas, de ejecución lenta, imposible de torear más despacio. Fernando atesora un tipo de toreo, unas concepciones, que no tienen fronteras en el mundo de los toros.
El 10 de enero de 2006 anuncia su retirada de los ruedos. Desde entonces, continúa vinculado al mundo del toreo en las tareas de apoderado.
Nació en Sevilla el 4 de septiembre de 1927 y desde la niñez se mueve en el mundo del toreo. Su abuelo fue el mítico diestro Manuel García “El Espartero” y su abuela la viuda de Concha y Sierra, de la que su familia heredaría con los años esta prestigiosa ganadería. Fue en la finca familiar de La Abundancia donde se forjó la vocación campera y taurina de Juan de Dios, quien tomó la alternativa como torero el 1 de noviembre de 1951 en la antigua plaza de toros de Utrera (Sevilla). Tuvo como padrino nada menos que a Manuel Jiménez “Chicuelo”.
Fue esta la única corrida de Pareja Obregón como matador de toros, ya que ese mismo día se retiró de los ruedos en cumplimiento de la promesa que le hizo a su mujer, Delia Pol Tornero.
Podría decirse que Juan de Dios Pareja Obregón fue, en suma, un hombre de arte, ya que además de por su faceta torera, acumuló gran prestigio como poeta, ganadero, letrista, guitarrista, locutor de radio, escritor, orador y pregonero, además de compositor de sevillanas, algunas de las cuales han quedado para los anales del género.
Gran devoto de la Virgen del Rocío, Pareja Obregón fue distinguido con la Gran Cruz de Beneficencia, otorgada en su día por el Gobierno español en reconocimiento a sus muchas obras de caridad.
Hermano del también compositor Manuel Pareja Obregón y padre del torero Martín Pareja Obregón, Juan de Dios fue siempre una persona muy querida y respetada en Gines, donde cuenta incluso con una calle que lleva su nombre. Falleció en su casa de la localidad ginense el 12 de octubre de 2012 a la edad de 85 años.
CARMEN ITURBIDE GURRUCHAGA
María del Carmen Imelda de Iturbide y Gurruchaga nació en Azpeitia (Guipúzcoa) el 16 de julio de 1901, aunque desarrolló su magisterio en Gines. Su padre, José de Iturbide, era natural de Azpeitia y de profesión escribiente. Su madre, Eusebia Gurruchaga, natural de Azoitia, era ama de casa. Sabemos que Carmen estudió interna en un colegio de las monjas teresianas de una localidad que desconocemos, pero, al decir de su hija, de inviernos rigurosos. Ingresó por oposición en el Grado Profesional del Magisterio en 1934, pero no pudo terminar sus estudios hasta 1940, por avatares de la guerra civil. Carmen Iturbide era una persona introvertida y tímida, poco dada a hablar de sí misma y a expresar sus sentimientos, pero de gran sensibilidad. Seria y con escaso sentido del humor, era extremadamente perfeccionista y exigente consigo misma y con las demás personas.
Enemiga de la improvisación, era metódica y organizada en su trabajo. Fiel a sus principios, poseía fuertes creencias religiosas. Conoció a su marido en Valencia, donde se casó y tuvo a su hija Carmen, en 1937. Terminada la guerra, la familia fijó su residencia en Sevilla y Carmen se incorporó a la escuela unitaria de niñas de Gines, en 1948. A partir de este momento, trabajó con energía para reparar los numerosos desperfectos del edificio en el que se alojaba la escuela y renovar el mobiliario, consiguiendo un espacio digno para desarrollar su actividad docente. Para ello, se dirigió al Ayuntamiento y planteó que no impartiría clases hasta que el aula no estuviese en condiciones. Así se hizo: se pintó el colegio, se arreglaron las bancas, se limpió el jardín y la escuela cambió de color; se pasó del negro y lúgubre al blanco resplandeciente, blanco que todavía se acentuaba más con el blanco de los “babis”, de los calcetines y de los lazos del pelo. Doña Carmen era partidaria del uniforme, pero como estrategia de igualación social y como una forma de contribuir al ahorro de las familias con pocos recursos económicos.
Lo único que le importaba era que el uniforme de las niñas estuviera limpio, aunque cosido o remendado. Lo más destacado de su labor docente fue el esfuerzo que desplegó para elevar el nivel cultural de todas sus alumnas y el interés que mostró por conseguir que la mayoría de ellas y, sobre todo, las que estaban más capacitadas, continuasen sus estudios y accedieran a algún tipo de carrera o de capacitación profesional. Sorprende encontrar en aquella época una maestra tan comprometida en la promoción social y cultural de la mujer, ya que éste era el eje básico de su filosofía pedagógica. Su empeño por inculcar a sus alumnas deseos de saber, estudiar y proyectarse en la sociedad, profesional y personalmente, fue un deseo constante y una meta irrenunciable en su trayectoria educativa.
Carmen Iturbide trabajaba apoyada en una pedagogía feminista que no sólo se quedaba entre las cuatro paredes de su aula, sino que se proyectaba fuera de ella, hasta las casas de sus alumnas, hogares donde padres y madres concebían a sus hijas, exclusivamente, como futuras amas de casa. Para cambiar esta concepción, se acercaba a las casas o a los puestos de trabajo del padre y/o de la madre y les “obligaba” a comprender que su hija tenía capacidades para estudiar y que así debía ser. Algunos accedieron a sus deseos otros no lo comprendían o no tenían suficientes recursos económicos, pero esto no constituía un problema porque, en más de una ocasión, ella se ofrecía a que estudiaran con los libros de su hija. Por las tardes, preparaba a sus alumnas por libre para el ingreso en el Bachiller; cada una aportaba lo que podía y, en algunos casos, nada. Muchas de ellas son, hoy, profesionales de muy distintos ámbitos. Por otra parte, procuraba atender a todas sus alumnas y si no podía ser, por las tardes, en su casa, se ocupaba de aclarar las dudas ya que no era partidaria de las clases particulares. Era amante de las manualidades, a las que dedicaba buena parte de la jornada y posteriormente organizaba exposiciones con ellas, y por ello le fue concedido un “Voto de Gracias” por unanimidad, según recoge el libro de actas de la Junta Local de Enseñanza de Gines en el acta con fecha 3-7-51.
Con el paso del tiempo llegó a ser directora de la Agrupación Mixta de enseñanza, nombre que posteriormente adoptó el colegio. Carmen Iturbide fue una gran profesional que cambió en Gines la concepción exclusiva de la mujer como ama de casa y formó generaciones de mujeres profesionales. Se jubiló forzosamente al cumplir 70 años, el 16 de julio de1971, dejando atrás una extraordinaria labor. Cuando se jubiló se dedicó al cuidado de su marido que estaba enfermo, más tarde cayó ella enferma y tras una larga debilidad física producida por una enfermedad mal diagnosticada murió, el 11 de enero de 1994.
JOSÉ CORTÉS JIMÉNEZ, ‘PANSEQUITO’
Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque afincado en Gines desde hace más de 25 años, este prestigioso cantaor hunde sus raíces en el seno de una familia con gran tradición flamenca.
Con apenas 15 años y abriendo una nueva senda en el flamenco que luego continuarían otros grandes como Camarón, Chiquetete o Rancapino, se lio la manta a la cabeza y se trasladó a Madrid.
Allí inauguró el ‘tablao’ “Los Canasteros” de Manolo Caracol, y formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que recorrió gran parte de Europa.
Es considerado un gran renovador del flamenco, siendo su generación comparable a generación literaria del 27.
Entre una larga listas de galardones, destacan el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 74, el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y en 2010 el ‘Giraldillo al Cante’ en la Bienal de Flamenco por su trabajo ‘Un Canto a la Libertad’, además del premio de la calle Alcalá o el primer premio de ‘El gran musical’ en el año 74 por superar el millón de discos vendidos con ‘Tengo una novia morena que se llama Andalucía’.
También fue, después de Camarón, el segundo artista en vida en hacerse con el primer premio de la peña almeriense ‘El Taranto’, título que años más tarde volvería a lograr.
Tiene 35 discos en su haber y numerosos éxitos, siendo un habitual de los circuitos de festivales flamencos andaluces, compartiendo escenario desde hace años con su mujer Aurora Vargas, a la que unió su vida hace ya más de 32 años, los últimos 25 en Gines. Este gran renovador del flamenco domina todos los estilos, aunque se siente más cómodo entre soleás, tarantos, bulerías y alegrías.
Ostenta también el título de hijo adoptivo de El Puerto de Santa María y en 2017 fue distinguido, junto a Aurora Vargas, con el Premio de ‘Ginense del Año’ en la categoría de cultura.
Afincada en Gines desde hace más de 25 años, Aurora Vargas Vargas vio la luz en el sevillano barrio de La Macarena, siendo su segunda cuna Cádiz, concretamente Sanlúcar de Barrameda, tierra natal de su madre.
Fue tocada con esa gracia divina: el duende del flamenco, forjándose profesionalmente entre tangos y bulerías en afamados tablaos como “Los Canasteros” y “Los Gallos”. Destaca también su gira por toda Europa junto a Antonio Gades.
Su característico genio y vitalidad la convirtieron pronto en una grande del flamenco, lo que la llevó a compartir escenario con otros artistas del género del panorama nacional y realizar giras exportando su arte por todo el mundo.
Destacan su fuerza y alma en directo, siendo actualmente la cantaora flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, requerida en los espectáculos más destacados.
Tras una intensa carrera, un punto de inflexión fue su primer trabajo discográfico del año 1997 “Acero Frío” con el aclamado éxito “Mi chacha Dolores”, un álbum donde toca con igual acierto y soltura palos como Tangos, Soleá, Tarantas, Tientos, Bulerías, Alegrías y Fandangos.
En 2017 fue distinguida, junto a José Cortés ‘Pansequito’, con el Premio de ‘Ginense del Año’ en la categoría de cultura.
Copyright © 2022. All rights reserved.