Su origen histórico está asociado a la antigua Abgena. En tiempos de Julio César se le cambió el nombre por el de Vergelium Julii Genitoris.
En época árabe disminuye su importancia y se convierte en una alquería llamada Genis Levit. El rey Alfonso X cambia el nombre por el de Camero, que no arraiga, denominándose más tarde Xines, que evoluciona al Gines actual, nombre con el que ya se le conocía en 1412 según consta en un documento conservado en el Archivo Municipal de Sevilla.
En 1370, el Señorío de Gines fue entregado por el rey Enrique II de Castilla a su almirante mayor Fernán Sánchez de Tovar. En 1388 pasó a pertenecer a la Casa de Zúñiga, en la persona del Justicia Mayor don Diego López de Zúñiga, quien en 1412 la cedió en dote a su hija doña Leonor de Zúñiga al contraer matrimonio con don Alfonso Pérez de Guzmán, Señor de Ayamonte.
En el XVI pasó a manos de los poderosos Guzmanes, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el siglo XIX. A partir del 20 de mayo de 1532 figuró la villa con jurisdicción civil y criminal, en un mayorazgo fundado en dicha fecha por disposición testamentaria de Doña Leonor Manrique de Castro, Marquesa de Ayamonte.
Desde 1699 a 1734 ostentó el Señorío de Gines Don Alejo Manrique de Guzmán Pacheco y Zúñiga, Conde de Fontanal, quien se distinguió por las muchas veces que hizo acto de presencia en la villa, así como por las disposiciones sobre el gobierno, la vida y las festividades de Gines.
Un vestigio arqueológico de Gines durante la romanización es un epígrafe cristiano de fines del siglo IV o principios del V grabado en la mitad derecha de un cipo romano, del que se conserva la moldadura y la patera en el costado, aparecido empotrado en una casa de Gines a principio del siglo XIX, que representa restos de una inscripción latina referida a la coloración de reliquias de varios santos. También una moneda con la efigie del Emperador Julio Máximo Pio (a 173 d.C) encontrada a un metro de profundidad en lo que hoy es la zona urbana del parque municipal.
Copyright © 2022. All rights reserved.