¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo del Ayuntamiento?
Dentro de las convocatorias de empleo público que realiza habitualmente el Ayuntamiento, tienen un papel destacado las bolsas de trabajo, una modalidad que supone una vía de acceso rápida y de carácter temporal a la plantilla de trabajadores del Consistorio.
El proceso de publicación de una bolsa de trabajo se inicia cuando el Gobierno Municipal detecta la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo o de incrementar el personal dedicado a alguna tarea concreta.
Comienza entonces un camino que, tal y como marca la ley, está presidido en todo momento por la publicidad, la transparencia y la objetividad necesarias en el acceso al empleo público.
A través de los técnicos municipales expertos en la materia, se elaboran las bases que regularán la bolsa, un documento que recoge desde los requisitos necesarios para poder presentarse hasta los componentes del tribunal encargado de valorar la preparación de cada uno de los aspirantes.
Este tribunal no está compuesto por ningún político de ningún partido (ni concejales ni el propio Alcalde), sino por trabajadores municipales con una titulación igual o superior a la que se le solicita al candidato. Con ello se garantiza la transparencia absoluta de todo el proceso, valorándose sólo y exclusivamente los méritos reales de cada aspirante al puesto de trabajo. Una vez redactadas las bases, se publican en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, y se abre un plazo de 10 días hábiles para la entrega de la documentación por parte de los interesados. Terminado el plazo de inscripción, se elabora una lista con los candidatos admitidos y los excluidos en función de los requisitos establecidos en las bases.
Esta lista provisional es expuesta en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento para conocimiento de los interesados, que podrán recurrirla si así lo desean en el plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la exposición del listado. Una vez resueltas las posibles reclamaciones, se publica el listado definitivo de aspirantes, y se comunica a todos los admitidos la fecha y la hora de realización de una prueba práctica o de una entrevista, según establezcan las bases. Tras la realización de esta prueba, el tribunal califica a todos los aspirantes presentados, publicándose poco después la lista de aprobados y el orden que ocupa cada uno de ellos en la bolsa de trabajo.
El primero de la lista, es decir, el candidato con mayor puntuación de todos los presentados, se incorpora al puesto de trabajo por un período mínimo de tres meses a través de uno o varios contratos. Trascurrido ese plazo se podrá citar al candidato siguiente de la bolsa, y así sucesivamente.
Con ello se garantiza la rotación de todas las bolsas de trabajo, haciendo posible el acceso a un empleo público de carácter provisional a todos los aspirantes aprobados en el proceso selectivo.
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