Solución a un problema de más de 30 años: se firman las primeras ventas de los patios de La Mogaba

El Ayuntamiento de Gines ha logrado al fin una solución definitiva para la situación irregular que se venía produciendo desde hace más de 30 años en torno a las parcelas sobrantes del área de ‘La Mogaba’, que afecta en total a 143 viviendas.

Recientemente tenían lugar las primeras firmas de escrituras por parte de los primeros vecinos, resolviendo así un complejo problema que ninguna corporación municipal había conseguido normalizar hasta ahora.

El proceso no ha sido sencillo, llevándose a cabo un gran número de reuniones de trabajo y asistencia que han dado paso a la elaboración, tramitación y aprobación de diferentes instrumentos técnicos y urbanísticos.

Para comenzar, el proceso se inició con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Gines en noviembre de 2013, lo que dio paso a la depuración física y jurídica de los terrenos. Para ello se realizó el correspondiente levantamiento topográfico, para poder tramitar el Estudio de Detalle que define cada una de las parcelas, lo cual fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en 2019.

A partir de ahí, se han podido regularizar y georreferenciar catastralmente las citadas parcelas para su alta en el Catastro, su inscripción en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento y su posterior regularización registral, con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Tras este largo proceso de trabajo, el consistorio ha podido proceder al fin a la venta de las parcelas a sus vecinos y vecinas colindantes, lo que igualmente ha requerido de un proceso administrativo de enajenación directa, con notificación y publicación del proceso a los propios vecinos, comenzando a firmarse ya las primeras escrituras para satisfacción de todos.