Aprobada una inversión de más de 16 millones de euros para solventar el problema de las presiones de agua que afecta a más de 9.000 vecinos de Gines

VER VÍDEO

La solución al problema de las presiones de agua que afecta a la mayor parte de los vecinos y vecinas de Gines da en estos días un paso definitivo con la firma de un convenio de colaboración entre la empresa mancomunada Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuya actuación conjunta va a dar respuesta de manera final a una histórica demanda del Ayuntamiento de la localidad.

El acuerdo, que beneficiará también a vecinos y vecinas de los municipios de Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, se ha presentado en la sede de Aljarafesa, donde se han dado a conocer todos los detalles de una actuación histórica cuyos trabajos se espera que comiencen a principios del próximo año 2026.

El vicepresidente de Aljarafesa, Antonio Valverde, destacó que se trata de una importante inversión de 10,9 millones de euros, de los que el 72,25% será financiado por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la CHG y con Fondos Europeos, y el 27,75% restante por la propia Aljarafesa, a lo que hay que unir otros 5,85 millones de euros que invertirá Aljarafesa también para realizar mejoras en la sectorización de la distribución y en la renovación de las redes de mayor antigüedad en los municipios beneficiados.

Tras valorar las distintas opciones para la resolución del problema, finalmente se ha optado por la construcción de un nuevo depósito con 20.000 metros cúbicos de capacidad en Valencina de la Concepción. Su ubicación a una cota superior respecto a los depósitos locales actuales permitirá una mejor regulación del abastecimiento e incrementar la presión en las redes de suministro de los municipios afectados.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, señaló la gran envergadura de esta actuación histórica, destacando la colaboración entre las diferentes entidades implicadas para ofrecer una solución satisfactoria a la ciudadanía.

El Alcalde de Gines, Romualdo Garrido, valoró muy positivamente este convenio, con el que se da respuesta a una demanda histórica de la localidad, todo ello en una actuación que beneficiará a más de 9.000 de los 13.000 habitantes con los que cuenta el municipio, muchos de los cuales tienen que recurrir a diario a grupos de presión en sus propios domicilios.

Tras el convenio que se suscribe en estos días vendrá la licitación del proyecto, a lo que seguirá la ejecución de las obras a inicios del próximo año. Con todo ello, se dará una solución definitiva a un problema con mas de dos décadas de historia, una de las principales demandas tanto de los vecinos como del propio Ayuntamiento de Gines.