Los ayuntamientos de Espartinas y Gines continúan trabajando conjuntamente para captar en torno a 10 millones de euros del Plan EDIL, incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 para promover el desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
En esta línea, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, han mantenido un nuevo encuentro de trabajo junto a otros miembros de ambos equipos de gobierno, así como personal técnico de los dos consistorios.
Bajo el nombre ‘GinEsPart’, ambos municipios vienen trabajando en una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para identificar los principales desafíos a los que se enfrentan a medio plazo (sociales, económicos, ambientales o demográficos, entre otros), lo que derivará después en un Plan de Actuación Integrado (PAI) en el que se incluirán diversos proyectos concretos de actuación.
Estos proyectos abarcarán temáticas muy diferentes, desde soluciones TIC para la transformación de la administración local y el desarrollo de la Smart City hasta la eficiencia energética, pasando por la movilidad urbana sostenible, la gestión de residuos, la lucha contra la contaminación y mejora de espacios urbanos naturales, la inclusión social o la rehabilitación y protección del patrimonio urbano y promoción del turismo y la cultura.
En los próximos días, cada municipio celebrará un pleno para aprobar el convenio de colaboración en el que ambos consistorios se comprometerán a constituir una Área Urbana Funcional (AUF), creándose una comisión de seguimiento.
Además, los equipos técnicos de ambos ayuntamientos continuarán elaborando de manera conjunta la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) y el Plan de Actuación Integrado (PAI), los cuales se aprobarán en una nueva sesión plenaria previa a la formalización de la solicitud.
Próximamente se darán a conocer más detalles en torno a este importante proyecto conjunto, para lo que se realizarán diversas actuaciones para darlo a conocer a la ciudadanía e implicar a los diferentes colectivos en su puesta en marcha.