En estos días ha comenzado la 2ª y última fase del proyecto de conservación del retablo mayor de la Ermita de Santa Rosalía en Gines.
Se trata de una importante y necesaria actuación, cuya inversión en esta segunda fase está cofinanciada por el Ayuntamiento y la Parroquia Nuestra Señora de Belén, y que viene a asegurar una parte esencial del patrimonio histórico y artístico de la localidad.
En el inicio de esta segunda fase, que al igual que la primera está siendo acometida por los conservadores Manuel Luque y Teresa de la Rosa (responsables de esta intervención), el Alcalde, Romualdo Garrido, conoció de primera mano los detalles de la misma junto a varios integrantes del Equipo de Gobierno Municipal, el párroco local, Elías Domínguez, y representantes de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, como su Hermana Mayor, Manuela Acosta.
Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución estimado es de tres meses, vienen a culminar toda la intervención de consolidación del conjunto al completo y se están centrando en la reintegración de la policromía perdida con el paso de los años en diversos puntos del retablo y sus figuras.
Es reseñable que en esta reintegración de la preparación y el color se están empleando materiales afines a los utilizados en el siglo XVIII (cola de conejo, sulfato de cal, hiel de buey y miel) con el propósito de respetar siempre la obra original. Además, se están utilizando tratamientos reversibles (como acuarelas), que puedan ser fácilmente retirados en caso de futuras restauraciones.
Como dato innovador, Luque y De la Rosa están empleando el estuco coloreado en rojo inglés (como criterio de diferenciación), que coincide con el bol que se le da para reintegrar posteriormente el oro, agilizando así todo el proceso.
Una vez culminado el estucado y enrasado del cuerpo y el banco del retablo mayor, la actuación continuará con la zona superior del ático.
Gracias a todo lo anterior quedará consolidado el conjunto completo de esta joya patrimonial de Gines, en la que nunca se había realizado una actuación de esta índole en sus trescientos años de Historia.