El Ayuntamiento de Gines saca a licitación un importante proyecto de eficiencia energética que reducirá un 35% el coste eléctrico para las arcas municipales

El Ayuntamiento de Gines ha sacado en estos días a licitación un importante proyecto para mejorar la eficiencia energética en el municipio, una iniciativa que tiene como objetivo reducir drásticamente el coste que tiene que asumir el consistorio cada año en materia de energía, desde la necesaria para el funcionamiento de los edificios públicos hasta la que utiliza el alumbrado de nuestras calles.

El pliego de licitación está colgado ya en la Plataforma de Contratación del Estado y el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el próximo 12 de junio, pudiendo ofertar las entidades interesadas cuantas mejoras consideren oportunas con respecto al pliego publicado por el consistorio.

Para la puesta en marcha de este importante proyecto, desde el Ayuntamiento se ha logrado captar, por un lado, una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía (con Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea) por valor de 279.370 euros que se emplearán en la instalación de 9 puntos dotados con placas fotovoltaicas en distintos edificios públicos de la localidad.

Dicha instalación tiene un coste estimado de 383.691 euros, IVA incluido, sufragando el Ayuntamiento el importe restante, una cantidad que, sin embargo, se podría ver reducida muy notablemente a través de las mejoras que presenten las empresas ofertantes para la instalación de las placas.

En concreto, estos 9 puntos son el Parque Municipal Concejala Dolores Camino, la Guardería Municipal ‘Las Carmelas’, la emisora municipal Gines TV, el Cementerio Municipal, el Polideportivo, la Agencia de Desarrollo Local, la Casa Amarilla, así como los colegios Abgena y Ángel Campano, donde recientemente se ha llevado a cabo otra actuación en materia de eficiencia energética paralela a esta.

22 puntos con placas fotovoltaicas

Por otro lado, el Ayuntamiento realizará una concesión de ocupación de las cubiertas de otros 13 puntos más (todavía por concretar) para que la empresa concesionaria instale y ponga en funcionamiento en ellos más placas fotovoltaicas. Dicha instalación, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, será financiada íntegramente por parte de la citada empresa, no teniendo coste alguno para las arcas municipales.

Una vez en marcha estos 22 puntos dotados con placas fotovoltaicas (los 9 iniciales y los 13 posteriores), todos ellos serán gestionados por la empresa concesionaria durante un periodo de 15 años, un tiempo en el que, mediante el correspondiente acuerdo, las arcas municipales se beneficiarán de un importantísimo ahorro en materia de costes energéticos.

Así, parte de la energía producida por estas placas servirá para el autoconsumo de energía de hasta 108 puntos de suministro del Ayuntamiento, incluida la iluminación viaria. Otra parte se volcará a la red eléctrica general, lo que supondrá una importante rebaja del coste energético que tiene que asumir el Ayuntamiento, el cual actualmente ronda los 570.000 euros al año.

Gracias al autoconsumo y al volcado energético a la red, se estima que estos 22 puntos supondrán un ahorro para las arcas municipales, desde el mismo momento de su puesta en marcha, de entre 140.000 y 180.000 euros al año durante 15 años, lo que equivale a un 35% de toda la facturación eléctrica anual del Ayuntamiento, una cantidad que podría ser incluso mayor en función de las ofertas presentadas.

Una vez concluido el periodo de 15 años, toda la infraestructura pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que podrá seguir explotando estas instalaciones en los años sucesivos, ya que tienen un periodo de garantía que alcanza los 25 años.

Además de este importante ahorro económico para las arcas municipales, esta iniciativa servirá también para reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, estimándose la cantidad que se dejará de emitir de unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

También beneficio directo para los vecinos

Cabe destacar, además, que entre los criterios de valoración para la concesión administrativa se tendrá muy en cuenta el ofrecimiento por parte de las empresas que opten a dicha concesión de la posibilidad de crear comunidades energéticas en nuevos puntos del municipio, una circunstancia que el Ayuntamiento quiere promover y que permitirá a muchos vecinos y vecinas adherirse a estas iniciativas que pueden suponerles un ahorro en su factura eléctrica familiar de en torno a un 50%.