El Ayuntamiento de Gines aprueba el I Plan LGTBI de la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Gines ha aprobado esta semana el primer Plan para la Garantía de los Derechos LGTBI de la plantilla municipal, en el seno de la Comisión Negociadora del I Plan LGTBI, conformada por representantes del Ayuntamiento y de la plantilla, a través de las organizaciones sindicales UGT y USO.

Este Plan constituye un instrumento dirigido a garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito del empleo público municipal, así como a promover un entorno laboral seguro, respetuoso, inclusivo y libre de cualquier forma de discriminación, acoso o violencia por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

María Jesús de los Santos Alonso, presidenta de la Comisión Negociadora del I Plan LGTBI de la plantilla del Ayuntamiento de Gines, ha destacado que “la aprobación de este Primer Plan supone un paso importante para seguir consolidando un Ayuntamiento comprometido con la igualdad, la diversidad y la dignidad de todas las personas que forman parte de la plantilla municipal”.

Asimismo, ha señalado que “este documento no es solo una obligación normativa, sino una herramienta útil para prevenir situaciones de discriminación, reforzar la sensibilización interna y garantizar que todas las personas puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro, respetuoso e inclusivo”.

El I Plan LGTBI incorpora medidas dirigidas a la información, formación y sensibilización de la plantilla; la revisión de comunicaciones y documentos internos desde una perspectiva respetuosa con la diversidad; la promoción de entornos laborales seguros e inclusivos; y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación periódica.

A este Primer Plan se incorpora el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso discriminatorio o violencia por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales. Este protocolo recoge el compromiso de tolerancia cero del Ayuntamiento frente a cualquier conducta discriminatoria o de acoso, así como los mecanismos de actuación, protección y acompañamiento de las personas que pudieran verse afectadas.

En este sentido, el Ayuntamiento habilitará un canal de denuncia para la plantilla, con el fin de facilitar la comunicación de posibles situaciones de discriminación o acoso, garantizando en todo momento la confidencialidad, la protección de la dignidad de las personas implicadas y la ausencia de represalias.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Comunicación del I Plan LGTBI de la plantilla, que permitirá dar a conocer a todo el personal municipal el contenido, finalidad y alcance del Plan, así como las principales medidas previstas y el funcionamiento del protocolo de actuación. Para ello, se impulsarán comunicaciones internas, la difusión de un resumen ejecutivo y sesiones informativas dirigidas a la plantilla.

Con la aprobación de estos documentos, el Ayuntamiento de Gines reafirma su compromiso institucional con la igualdad real y efectiva, la protección de los derechos de las personas LGTBI y la construcción de una cultura organizativa basada en el respeto, la inclusión y la convivencia en la diversidad.