Más de 250 congresistas se dieron cita en Gines con motivo del XXV Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía

VER VÍDEO

Gines se convirtió este sábado, 24 de enero, en punto de encuentro de la devoción mariana a nivel regional con la celebración del XXV Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía, organizado por la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía con la colaboración del Ayuntamiento.

La cita reunió a más de 250 congresistas de más de 40 hermandades de hasta siete provincias de la región.

La jornada comenzó con el acto de bienvenida en el teatro El Tronío. Ignacio Lancharro fue el encargado de dar paso a las distintas intervenciones.

En primer lugar, la hermana mayor de la Hermandad del Rosario de Gines, Manuela Acosta, dio la bienvenida a las hermandades agradeciendo su asistencia y destacando el significado especial que tiene para la corporación rosariera que Gines sea sede de este importante encuentro coincidiendo con el 350 aniversario de la corporación.

Intervinieron después el párroco de Gines, Elías Domínguez, y la teniente de alcalde, María Jesús de los Santos, quien trasladó el saludo institucional del Ayuntamiento y animó a los congresistas a conocer y disfrutar de su estancia en Gines.

A continuación, y tras la proyección de un vídeo elaborado por la emisora municipal Gines Televisión, Félix María Casanova, párroco de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción, ofreció la ponencia «Situación actual y retos de las Hermandades del Rosario en Andalucía para la Iglesia del siglo XXI», a la que siguió la presentación del proyecto “Rosario Perpetuo”, impulsado por la Cofradía de Écija.

A media mañana tenía lugar uno de los momentos más destacados de la jornada, el rezo público del Santo Rosario por las calles de Gines, que lucieron especialmente engalanadas para la ocasión y que estuvo presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro “Virgen del Rosario”, que interpretó el tradicional Rosario cantado por sevillanas.

Ya por la tarde la jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, presidida por Óscar Díaz Malaver, vicario episcopal para la Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de Nuestra Señora de la O, de Sevilla.

La Eucaristía, acompañada también por el Coro “Virgen del Rosario” de Gines, puso el broche final a un día intenso que convirtió a Gines en epicentro andaluz de esta histórica devoción.