El ginense Javier Sánchez-Rivas ingresa en la Real Academia de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’

El vecino de Gines Javier Sánchez-Rivas García, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se convirtió este martes, 29 de abril, en nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’ como correspondiente por nuestra localidad.

Se trata de un hecho sin precedentes en la Historia de Gines, que está así presente por primera vez en una de las instituciones culturales más antiguas de España, con más de 350 años de trayectoria.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, contó con la presencia del Alcalde, Romualdo Garrido; además del presidente de la Academia, Juan Miguel González Gómez; y numerosas autoridades académicas.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Sevilla, un escenario para la zarzuela de los siglos XIX y XX’,el nuevo académico realizó una alabanza a la zarzuela, su gran pasión y a la que ha dedicado largas horas de trabajo, repasando la historia y la trayectoria de este género en la capital hispalense, donde llegó a convertirse en uno de los principales productos culturales de referencia. En este mismo sentido, destacó la ciudad como escenario para la inspiración literaria y de composición musical de los creadores.

Economista de profesión, Javier Sánchez-Rivas es el fundador de la Compañía Sevillana de Zarzuela, con la que ha realizado giras nacionales e internacionales. De su mano, Sevilla se ha convertido en un referente en el rescate, la conservación y la puesta en valor de la zarzuela, algo que se ha convertido en uno de los grandes objetivos de su vida.

Gracias a su iniciativa, se ha podido recuperar más de treinta escenografías y obras zarzuelas, algunas de ellas totalmente fuera de cartelera comercial, contribuyendo de manera notable a la divulgación del conocimiento sobre la zarzuela gracias a las Conferencias-Conciertos que patrocina la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a las dos asignaturas especializadas que imparte en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

Ya en la recta final del acto, se hizo entrega a Javier Sánchez-Rivas del Título de Académico, imponiéndosele la Medalla Corporativa de la Real Academia de Bellas Artes, una distinción que lo convierte además en el miembro más joven de toda la historia de la institución.

Desde el Ayuntamiento queremos hacer llegar nuestra más efusiva felicitación al nuevo académico, todo un referente nacional en el campo de la Cultura y las Bellas Artes.