Una década al servicio de los estudiantes de Gines. En este mes de abril, la Sala Permanente de Estudio de la Casa de la Juventud cumple su décimo aniversario, diez años en los que se ha convertido en un servicio imprescindible para la localidad, en especial para la población más joven.
Con su apertura, en abril de 2015, la Sala de Estudios de Gines se convirtió en una de las primeras de este tipo en funcionar a nivel provincial, sirviendo como modelo para localidades cercanas.
Su incorporación supuso un importante refuerzo de los equipamientos para el estudio disponibles en la localidad, que hasta entonces sólo contaba para ello con la Biblioteca Municipal.
Aunque inicialmente comenzó siendo una única sala, muy pronto se incorporó un segundo espacio para ofrecer más de 70 puestos de estudio, todo ello en un entorno especialmente pensado para favorecer su uso por parte de los estudiantes a lo largo de todo el año, especialmente en época de exámenes.
El objetivo es hacer el tiempo de estudio lo más productivo posible, para lo que ambas salas cuentan con luz natural y artificial, puntos de acceso a red eléctrica para portátiles y zona Wi –Fi gratuita.
Especialmente significativo es su forma de organización, que permite su funcionamiento 24 horas al día los 365 días del año gracias a un sistema de autogestión de los propios usuarios. Así, son los propios estudiantes los que se coordinan de manera autónoma para abrir la sala cuando es necesario, para lo que viene funcionando un grupo de comunicación del que forman parte actualmente más de 370 personas.
Próxima reforma
Cabe destacar que, desde el Ayuntamiento, está prevista la próxima realización de una profunda reforma de la Casa de la Juventud, de la que se verá especialmente beneficiada la Sala Permanente de Estudio. En este sentido, se van a mejorar de manera importante las instalaciones e infraestructuras de la misma, además del mobiliario disponible para las personas usuarias.
Con todo ello, la Sala Permanente de Estudio de la Casa de la Juventud cumple su décimo aniversario con un balance más que positivo, una década al servicio de los estudiantes de un espacio que próximamente será renovado para afrontar el futuro en las mejores condiciones.