El Centro de Servicios Sociales Comunitarios (Casa Amarilla) se ha convertido en el primer punto del municipio en dotarse con placas fotovoltaicas dentro del proyecto pionero de mejora de la eficiencia energética que se está llevando a cabo en el municipio por parte del Ayuntamiento.
La puesta en marcha de esta importante iniciativa para una mayor y mejor eficiencia energética redundará en la reducción del coste eléctrico para las arcas municipales en más de un 35%, además de rebajarse considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En concreto, en la mañana de este miércoles 26 de marzo se han colocado en la citada dependencia municipal un total de 14 paneles de 590W, lo que genera una potencia total de 8.260 Wp.
Se da así el primer paso de esta importante actuación que permitirá disminuir drásticamente el coste en materia energética, no solo en el lugar concreto donde se ubiquen las placas, sino en todo el municipio, desde la necesaria para el funcionamiento de los edificios públicos hasta la que utiliza el alumbrado de calles.
Este proyecto continuará en las próximas semanas hasta completar un total de 9 puntos dotados con placas fotovoltaicas en distintos edificios públicos de la localidad. En concreto, a la Casa Amarilla se sumarán el Parque Municipal Concejala Dolores Camino, la Guardería Municipal ‘Las Carmelas’, la emisora municipal Gines TV, el Cementerio Municipal, el Polideportivo y la Agencia de Desarrollo Local, así como los colegios públicos Abgena y Ángel Campano, donde recientemente se ha llevado a cabo otra actuación paralela en materia de eficiencia energética.
Tras la pertinente adjudicación del proyecto del Ayuntamiento de Gines, la entidad adjudicataria es la empresa especializada ‘AT Green Energy’ en UTE con Monrabal por un importe de 279.370 euros, la misma cantidad a la que asciende una subvención captada por parte del Ayuntamiento para este fin procedente de la Agencia Andaluza de la Energía (con Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea), por lo que la puesta en marcha de esta iniciativa no tendrá coste alguno para las arcas municipales.
18 puntos con placas fotovoltaicas
Por otro lado, el Ayuntamiento realizará una concesión de ocupación de las cubiertas de otros 9 puntos más para que la empresa concesionaria instale y ponga en funcionamiento en ellos más placas fotovoltaicas. Dicha instalación, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, será financiada íntegramente por parte de la citada empresa, no teniendo coste alguno tampoco para el Ayuntamiento.
Los lugares elegidos en este caso son la Casa de la Cultura ‘El Tronío’, Pabellón Cubierto, Casa de la Juventud, Salón Multiusos, el parque Manolo Pérez, los colegios Carmen Iturbide, Nuestra Señora de Belén y Maestro Antonio Reyes Lara, y dos naves municipales de la delegación de Sostenibilidad.
Un importante ahorro para el Ayuntamiento que oscila entre 140.000 y 180.000 euros al año
Una vez en marcha estos 18 puntos dotados con placas fotovoltaicas (los 9 iniciales y los 9 posteriores), todos ellos serán gestionados por la empresa concesionaria durante un periodo de 15 años, un tiempo en el que, mediante el correspondiente acuerdo, las arcas municipales se beneficiarán de un importantísimo ahorro en materia de costes energéticos.
Así, parte de la energía producida por estas placas servirá para el autoconsumo de energía de hasta 108 puntos de suministro del Ayuntamiento, incluida la iluminación viaria. Otra parte se volcará a la red eléctrica general, lo que supondrá una importante rebaja del coste energético que tiene que asumir el Ayuntamiento, el cual actualmente ronda los 570.000 euros al año.
Gracias al autoconsumo y al volcado energético a la red, se estima que estos 18 puntos supondrán un ahorro para las arcas municipales, desde el mismo momento de su puesta en marcha, de entre 140.000 y 180.000 euros al año durante 15 años, lo que equivale a más de un 35% de toda la facturación eléctrica anual del Ayuntamiento.

Una vez concluido el periodo de 15 años, toda la infraestructura pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que podrá seguir explotando estas instalaciones en los años sucesivos, ya que tienen un periodo de garantía que alcanza los 25 años.
Además de este importante ahorro económico para las arcas municipales, esta iniciativa servirá también para reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, estimándose que la cantidad que se dejará de emitir será de unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono al año.