El homenaje a Lucas Franco, la Misa Flamenca y el espectáculo de Pedro ‘El Granaíno’ pusieron el broche al XXIII Festival Flamenco de Gines

Con un gran éxito concluía este fin de semana el XXIII Festival Flamenco de Gines, una cita organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento y que se desarrolló en el teatro ‘El Tronío’ con un sentido homenaje al artista de la localidad Lucas Franco, a cuya figura se dedicó todo el festival.

La jornada del viernes la abrió la guitarra de Marcos Serrato, , tras lo que Juan de Dios Sánchez Mensaque dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a la proyección de un vídeo realizado por la emisora municipal Gines Televisión en reconocimento a la trayectoria del homenajeado.

A continuación, el Alcalde, Romualdo Garrido, felicitó con palabras de gran cariño y amistad a Lucas, dándole las gracias por su colaboración continua con el festival a lo largo de tantos años e invitándole a disfrutar al máximo de un día especialmente dedicado a su trayectoria.

El propio Alcalde, junto con la delegada municipal de Cultura, Virginia Montiel, entregó después un obsequio al homenajeado, quien recibió así el aplauso de todos los presentes.

Visiblemente emocionado, Lucas Franco dio las gracias tanto al Ayuntamiento como al resto de flamencos de la localidad y a todo el público presente, tras lo que ofreció unos cantes por granaína y malagueña del Mellizo que resultaron especialmente aplaudidos. A ello se unió después su hija, Regli Franco, interpretando juntos padre e hija varios cantes más.

La noche continuó con las actuaciones de los flamencos locales. Jesús Hurtado cantó por soleá y fandangos de Huelva, mientras que Lola Moreno continuó por tientos tangos y bulerías. Por su parte, Francisco Hurtado ofreció unos fandangos a todos los presentes, a lo que siguió Rocío Hurtado cantando por granaína y minera, y Antonio García por soleá y seguiriya. Intervino también al baile la profesora de la Escuela Municipal de Música Carmen Iniesta, todos ellos con Marcos Serrato a la guitarra.

La jornada concluyó con la entrega de obsequios a todos los participantes y el aplauso unánime de todo el público asistente.

El sábado, Misa Flamenca y el espectáculo ‘Granaíno Jondo’

Ya el sábado tuvo lugar la tradicional Misa Flamenca en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, una cita coordinada también por Juan de Dios Sánchez y que contó con la participación de los cantaores Rocío Hurtado, Antonio García, Macarena Delis, Modesto Duvizón y Lola Moreno, todos ellos con la guitarra de Marcos Serrato. La ceremonia, que resultó especialmente emotiva, estuvo oficiada por el párroco de Gines, Elías Domínguez Teba.

A su conclusión, y como el mejor broche a la vigésimo tercera edición del Festival Flamenco de Gines, El Tronío acogió el espectáculo ‘Granaíno Jondo’, a cargo de Pedro El Granaíno, que contó con una buena afluencia de público y que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio. Intervinieron también Miguel Heredia y Luis Dorado a las palmas y coros, con Javier Silva a la percusión.

Concluía así el XXIII Festival Flamenco de Gines, una cita organizada desde la delegación municipal de Cultura que volvió a poner en valor el flamenco como patrimonio de nuestra tierra, dejando de manifiesto que su continuidad está más que asegurada en la localidad.