Abre las puertas en la EI Abgena el Aula del Futuro, un novedoso espacio creativo y de aprendizaje

Abre sus puertas en la Escuela Infantil Abgena el Aula del Futuro, un novedoso espacio creativo y de aprendizaje lleno de posibilidades y pensado especialmente para esta primera etapa educativa.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera aula de estas características en Gines y una de las pocas existentes actualmente en la comarca, sobre todo concebida específicamente para infantil; un lugar que ya disfrutan los pequeños alumnos y alumnas del centro.

Esta nueva Aula del Futuro fue inaugurada este viernes en un acto que contó con la presencia del propio alumnado del centro así representantes de la Comunidad Educativa local, con directores y Jefes de Estudios de todos los centros educativos; del Ayuntamiento, con el Alcalde Romualdo Garrido y el concejal de Educación, David Ostos, entre otros; de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, concretamente del Servicio de Ordenación Educativa; y del Equipo de Orientación Educativa y el Centro del Profesorado, estos últimos de Castilleja de la Cuesta.

Tras la bienvenida por parte de la directora de la EI Abgena, Rosario Mendoza, ésta explicó el ilusionante proceso hasta ver convertido el proyecto en realidad, lo que calificó de ‘conquista’, agradeciendo a todos los organismos que han colaborado.

Por su parte, el Alcalde puso en valor el intenso trabajo realizado desde el centro utilizando todos los recursos disponibles y captando ayudas para hacer realidad un proyecto pionero que también ha contado con una importante colaboración municipal.

Cerrando las intervenciones, Mayte Coca e Inmaculada Cano, del Servicio de Ordenación Educativa – Gabinete de Convivencia positiva e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, valoraron muy positivamente un aula que supone una nueva visión de la escuela infantil educando de manera transversal y para el futuro.

Tras el corte inaugural de cinta, los presentes realizaron una completa visita por el lugar conociendo cada uno de los múltiples recursos y dotaciones.

Un paso firme al futuro

Con el firme propósito de situar el centro a la vanguardia, la novedosa Aula del Futuro se presenta como un importante y novedoso recurso educativo plenamente adaptado a la etapa de infantil.

Desde la convivencia positiva y promoviendo la cooperación, la interacción y la creatividad, el aula cuenta con zonas diferenciadas en las que se ejercitan distintos aspectos educativos a partir de diversos métodos de aprendizaje.

Así, cuenta con 6 zonas rotuladas como: Grada (para presentar, debatir e intercambiar ideas); Desarrolla (un lugar tecnológico con hasta 12 puestos con ordenadores), Investiga (con elementos para indagar como material de laboratorio), Crea (con pantalla croma y donde tienen un papel esencial la imagen y el sonido); Interactúa (con una pizarra gigante de tizas y rotuladores borrables) y la zona Multisensorial (con un gran mapa mundi y material especifico para trabajar a través de los diferentes sentidos).

Todo el lugar está, además, vistosamente decorado con pictogramas y cuenta con distintos códigos QR que explican al visitante qué y cómo se trabaja en cada una de sus zonas.

Cabe destacar que desde el centro se han invertido todos los recursos necesarios para hacer realidad este espacio, cuya idea surge de una formación para el profesorado del Ministerio de Educación, y que ha contado para su ejecución con colaboración municipal, además de los proyectos de la Junta de Andalucía y de la delegación territorial de Educación en Sevilla, como ‘Centro promotor de la convivencia positiva’ y el ‘Programa para la Prevención de la Violencia de Género’ dentro del Pacto de Estado.