Las mujeres de Gines aprenden a prevenir y detectar el Cáncer de Mama en unas jornadas incluidas en el Plan Local de Salud

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el Ayuntamiento de Gines y el Centro de Salud de la localidad, dependiente de la Junta de Andalucía, han organizado este jueves, en el marco del Plan Local de Salud, un interesante Encuentro para la Prevención del Cáncer de Mama.

La actividad ha tenido lugar en la Casa Amarilla, comenzando con una sesión informativo-participativa sobre las medidas de prevención.

La delegada municipal de Salud, María Jesús de los Santos, dio la bienvenida a las personas asistentes, señalando que el cáncer de mama es una enfermedad con sesgo femenino que afecta principalmente a las mujeres, haciendo hincapié en que puede aparecer a cualquier edad.

A continuación, tomó la palabra el elenco de ponentes de la jornada, formado por las doctoras residentes Palma Lobo, Aurora García e Irene Rodríguez, además de la matrona Mercedes Acebes, la enfermera materno-infantil María Dolores Espiñeira y la trabajadora social sanitaria Carmen Vilán, del Centro de Salud de nuestro pueblo.

Todas ellas expusieron diferentes aspectos a tener en cuenta en torno al cáncer de mama, como los signos y síntomas que deben llevarnos a consultar con personal médico, así como la necesidad de realizar una autoexploración continua y adecuada.

En este sentido, estas profesionales sanitarias ofrecieron después una serie de pautas para que las mujeres aprendan a autoexplorarse, todo ello bajo la premisa de la prevención como forma para seguir mejorando el autocuidado personal de las mujeres.

Punto Rosa con Amama Sevilla

Posteriormente, la delegada municipal de Igualdad y Salud mantuvo un encuentro con varias integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (AMAMA) con el objetivo de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para la ubicación en la localidad de un ‘Punto Rosa’ de información, así como la puesta en marcha de otras actividades en beneficio de las mujeres que padecen Cáncer de Mama en el municipio.