Este jueves, 17 de octubre, encuentro para la prevención del Cáncer de Mama en la Casa Amarilla

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el Ayuntamiento de Gines y el Centro de Salud de la localidad organizan, en el marco del Plan Local de Salud, un Encuentro para la Prevención del Cáncer de Mama.

Será este jueves, 17 de octubre, en la Casa Amarilla (calle Sevilla, 10), dando comienzo a las 10.00 horas con entrada gratuita.

La sesión se iniciará con una actividad informativa-participativa sobre las medidas de prevención, a lo que seguirá una exploración de mamas por parte de varios profesionales sanitarios, que ofrecerán además pautas para que las mujeres participantes aprendan a autoexplorarse.

El objetivo es concienciar de la importancia de la prevención, entre otras medidas mejorando el autocuidado personal de las mujeres.

Posteriormente, a las 12.00 horas la delegación municipal de Igualdad mantendrá un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación AMAMA con el objetivo de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para la ubicación en la localidad de un ‘Punto Rosa’ de información, así como la puesta en marcha de otras actividades en beneficio de las mujeres que padecen Cáncer de Mama en el municipio.

El tipo de cáncer más prevalente entre las mujeres

El Cáncer de Mama es el más prevalente entre las mujeres. De hecho, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes, con una posibilidad estimada de 1 cada 8 mujeres. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen ciertos cambios hormonales.