Ve la luz la ‘Agenda Urbana de Gines’, un documento esencial para el desarrollo sostenible del municipio

AGENDA URBANA DE GINES

El Ayuntamiento de Gines aprobó en la última sesión plenaria de 28 de junio de 2024 la denominada ‘Agenda Urbana de Gines’, un importante documento para el desarrollo sostenible de la localidad de cara a los próximos años, al objeto de contar con un Plan de Acción Local de la ciudad de Gines dentro de la implementación de la Agenda Urbana Española para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en las políticas de desarrollo urbano.

Este documento sirve de “hoja de ruta” y marca una estrategia en el horizonte 2030, para hacer de la ciudad de Gines un espacio más amable y equitativo con sus habitantes, sostenible ambientalmente y con capacidad de desarrollo económico, implicando a todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudad y territorio. Esta hoja de ruta parte de un intenso trabajo previo y un diagnóstico estratégico que ha contado con la participación ciudadana. Desde este punto, se definen las líneas y acciones a desarrollar a medio y corto plazo para cada uno de los objetivos estratégicos propuestos, 10 en total, que se definen en los siguientes aspectos:

1. Ordenar ar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  8. Garantizar el acceso a la Vivienda.
  9. Liderar y fomentar la innovación digital.
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

La implementación de la actual Agenda Urbana supone un paso más del Plan Estratégico municipal de 2022, adaptándolo a los requerimientos y estándares de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con este importante documento transversal se trata de imprimir un marco estratégico y sostenible en las políticas urbanas basadas en la coordinación y cooperación de todas las áreas municipales.

La Agenda Urbana de Gines, aprobada con el voto favorable del PSOE, PP, Izquierda Unida y el voto en contra de VOX, puede consultarse al detalle en el siguiente enlace: