En un acto multitudinario en el que el pueblo volvió a volcarse por completo, Gines estrenó el pasado viernes su Ruta de las Sevillanas, una iniciativa ideada por el Ayuntamiento para destacar y poner en valor el rico patrimonio musical de la localidad en este género.
El acto dio comienzo en la confluencia de la Plaza de España y la calle Conde de Ofalia, iniciándose a partir de ahí un recorrido que continuó por las calles Alcalde José Antonio Cabrera Pérez y Blas Infante, donde pueden contemplarse hasta 17 azulejos pintados a mano en los que se recogen las letras de algunas de las sevillanas más emblemáticas de la localidad.
Estas piezas artesanales, que incorporan además diversos dibujos alusivos a la temática de cada sevillana, sirven ya de homenaje público y permanente a temas tan representativos como ‘La vuelta del camino’ (conocida popularmente como ‘Lloran los pinos del Coto’), ‘Para ser bien rociero’, ‘Que en Gines no pasa na’, ‘La promesa’, ‘Lo sabe el sol y la luna’, ‘Los que se quedan’ o ‘Gines le ofrece a la Virgen’, entre otros.
Todos y cada uno de los temas seleccionados fueron interpretados en directo por los integrantes del Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines, que ese mismo día cumplía 54 años de trayectoria musical, y del grupo local Voces Peregrinas, contando el evento además con la participación de varios tamborileros.
Durante su intervención, el Alcalde, Romualdo Garrido, destacó las sevillanas de Gines como uno de los grandes patrimonios inmateriales de la localidad y seña de identidad del municipio dentro y fuera de sus fronteras, haciendo hincapié en que la Ruta de las Sevillanas se ampliará próximamente con la incorporación de nuevos temas y otras calles que vendrán a completar este homenaje a la herencia musical del pueblo.
El acto, que se vivió como una auténtica fiesta en víspera de la Salida de la Carretas, contó con la presencia de los autores de las sevillanas y del párroco emérito, Juan María Cotán, gran impulsor del género, así como de la artista encargada de la creación de los azulejos, la ceramista de la localidad María Ángeles Garrido Peña.
La inauguración de la Ruta de las Sevillanas sirvió también como apertura de las calles Alcalde José Antonio Cabrera Pérez, Blas Infante, La Calleja y el Núcleo Sánchez Dastis tras las importantes obras de remodelación y mejora de la infraestructura hidráulica que se han venido realizado en los últimos meses en esta zona por parte de Aljarafesa y a petición del Ayuntamiento.
Con todo ello, Gines luce ya su particular Ruta de las Sevillanas, un tributo a un género musical que ha llevado el nombre del municipio por toda España e incluso por el extranjero, y que se incorpora a los atractivos tuísticos de la localidad.