El pasado martes, y tras la finalización de las obras de mejora de infraestructura hidráulica en el centro del municipio tuvo lugar una comisión paritaria para la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento.
Este encuentro forma parte del seguimiento del Convenio de Cooperación suscrito en su día entre la empresa Mancomunada Aljarafesa y el Ayuntamiento de Gines a fin de comprobar todo el proceso así como la efectiva y correcta ejecución de las obras.
La comisión se celebró en la sede central del Ayuntamiento y contó con representantes de Aljarafesa; como su Director Gerente, Joaquín Fernández, y su Jefe de Servicio de Ingeniería y Planificación Hidráulica, Ramón Martín, además de personal municipal como el Alcalde Romualdo Garrido y Arquitecto municipal, Sergio Cornejo, entre otros.
La actuación, cuya duración ha sido de 15 meses, ha contemplado la mejora de la infraestructura hidráulica en las calles Blas Infante, Alcalde José Antonio Cabrera, núcleo Residencial Sánchez Dastis y La Calleja, en pleno centro de la localidad.
El centro de Gines renovado, más moderno y funcional.
Con una inversión de 1.142.409,52€ (IVA incluido), se trata de la actuación de mayor envergadura y complejidad acometida en Gines en las últimas décadas; trabajos gracias a los cuales se han renovado unas instalaciones especialmente deterioradas donde no se actuaba desde hacía más de 4 décadas.
Cabe destacar que el trabajo más importante está en el subsuelo, donde se han renovado por completo las redes de saneamiento (600 metros lineales) y suministro de agua (1.200 ml), así como la canalización eléctrica de alumbrado (1.200 ml). Lo anterior se completa con la pavimentación (4.100 m²) de las citadas vías, abiertas al tráfico hace apenas unos días.
Acometidas por la empresa adjudicataria, Ullastres, para el Ayuntamiento ha sido una absoluta prioridad dada la necesidad de llevar a cabo esta obra de mejora de infraestructura hidráulica, primer paso para incrementar la presión de agua en las viviendas de la zona, por lo que se ha hecho un seguimiento continuo y pormenorizado de todo el proceso.
Además de las actuaciones previstas inicialmente, también se ha ido dando respuesta a los problemas inesperados que han ido surgiendo en estos meses, lo que ha retrasado en un mes el plazo de finalización estipulado al principio de la obra (14 meses).
Tras colocarse la pertinente señalización, cabe destacar que en las próximas semanas y de forma gradual se instalará todo el mobiliario urbano (papeleras, bancos y macetones), completando así una actuación cuya garantía es de 2 años y que ha servido para renovar por completo el centro histórico de la localidad haciéndolo más moderno y funcional, aunque sin perder de vista su esencia.