El Ayuntamiento de Gines ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la localidad a la empresa Buró4 Arquitectos por un importe de 233.168,21 euros, IVA incluido, una cantidad que será financiada a través de una subvención del área de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial.
De gran importancia para el diseño futuro del municipio, el PGOM es un documento que tiene por objeto establecer, dentro del marco de la ordenación territorial, el modelo general de la ordenación urbanística de la localidad, estableciendo las líneas generales que servirán de guía para el desarrollo del urbanismo municipal en los próximos años.
Esta iniciativa busca así modernizar y adaptar el planeamiento urbano de Gines a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía, así como a la normativa actual, aprovechando las herramientas que ofrece la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).
Participación ciudadana
Para ello, se establecen hasta 8 fases diferentes para la redacción y aprobación del PGOM, siendo fundamental la participación ciudadana con el objetivo de aunar el conocimiento y la experiencia del conjunto de la sociedad para implementar medidas basadas en el consenso y que respondan a las necesidades reales del municipio, mediante soluciones que cuenten con un elevado nivel de aceptación.
En este sentido, está prevista la puesta en marcha de una página web específica del PGOM y la realización de encuestas en torno a diversos aspectos relacionados con el urbanismo del municipio, desarrollándose también unas jornadas de participación en las que, por un lado, se informará a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso y, por otro, se recabarán aportaciones y sugerencias a incorporar al diagnóstico de la situación urbanística del municipio.
En palabras del Alcalde, Romualdo Garrido, “iniciamos un proyecto de gran importancia para nuestro pueblo en el que vamos a establecer las bases y las líneas del Gines del futuro. Para ello, queremos contar con la participación de los vecinos y vecinas, atendiendo a sus propuestas y sugerencias y aportando soluciones a sus problemáticas urbanísticas concretas. Para ello, próximamente vamos a abrir un amplio proceso de participación en el que cualquier persona de Gines podrá hacernos llegar sus aportaciones al nuevo PGOM, porque diseñar el pueblo que queremos es una tarea de todos y todas”.